domingo, 11 de octubre de 2009

Conceptualización y Políticas del Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con Dificultades de Aprendizaje

El modelo plantea con una orientación psico-socio-pedagógica basada en los aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingûísticos, psicolingûísticos y psiconeurológicos, vinculados a las teorías pedagógicas actuales.
La concepción curricular se basa en una perspectiva holìstica y humanística que considera todos los factores que inciden en el hecho educativo: educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.
El modelo de atención educativa integral se basa en el principio de interdisciplinariedad, que concibe el àmbito como la integración de los puntos de vista de los diferentes profesionales involucrados a través de un intercambio permanente y cooperativo que permita el logro eficaz de los objetivos.
Aspectos contemplados en la conceptualización del modelo de atención educativa integral:
1.-Concepción del área y del educando.
Se considera como dificultades de aprendizaje según Núñez (1998) “a aquellas interferencias que confronta el educando sin compromiso en su integridad cognoscitiva en el proceso de apropiación de conocimientos y destrezas para el desempeño de actividades vinculadas a los modos de acción específicos de la cultura donde se desempeña”.Cualquier alteración que esté presente en las condiciones internas del sujeto, en términos de su estructura neuro-biológica y psicológica, sin afectar su integridad congnitiva; así como interferencias en su realidad ambiental: familiar, escolar y comunitaria, pueden ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje.
Con respecto a la concepción del educando este referido a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje que pueden tener causas de tipo intrínseco o extrínsecos.
Los dificultades de aprendizaje producen como consecuencias:bajo rendimiento, repitencia, deserción escolar o exclusión escolar. Por otra parte se manifiestan en: bloqueos en la apropiación de la lengua escrita y del pensamiento lógico y desorientación en el aprendizaje socio-emocional. Este último se evidencia en conductas dispersas o inhibidas, baja autoestima y poca disposición para aprender.
2.-Administración del modelo de atención
Esta enmarcado en una visión holística que considera las potencialidades y condiciones particulares del educando. El modelo implica la articulación entre niveles y modalidades del Sistema Educativo con el objeto de garantizar la atención educativa integral de la población.
3.Unidades Operativas.
En estas se brinda la atención educativa integral que requieren los niños que presentan dificultades en su aprendizaje:
Aulas Integradas (AI)
Centros de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)
Unidades Psicoeducativas ( UPE)
Fuente: Documento de Conceptualización y política del modelo de atención educativa integral para los educandos con Dificultades de Aprendizaje. Ministerio de Educación.1997

43 comentarios:

  1. Antes que todo: Buenas tardes.
    Alumno: Romero Giovanni
    c.i-
    secc- 603 nocturno.

    Comentario: ES IMPORTANTE destacar que el desarrollo y evolución de un individuo esta relacionado con el medio que lo rodea (su entorno.) En este aspecto esta involucrada la sociedad, familia e instituciones educativas.

    Al entrelazar todos estos ambientes con la participación y colaboración de los mismos podemos llevar a cabo una gran labor de enseñanza para así obtener los mejores beneficios, desarrollo y resultados a nivel de aprendizaje.

    Nosotros como futuros docente debemos tomar en cuenta y la ley también lo exige, que esta es una carrera de vocación y que debemos tomar en cuenta que tenemos que tratar muchas veces con niños con problemas o dificultades de aprendizaje pero es importante destacar que primero deberían de capacitar para estos casos a los docentes y dotar a las instituciones para el funcionamiento de la mismas.

    Uno como docente debe y tiene el derecho de esforzarse un poco más cada día para con estos niños, ya que requieren de un trato especial.

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  2. Buen día amigo lector.
    A mi parecer hablar sobre la Dificultad de Aprendizaje supone enfrentarnos a un concepto con más de cincuenta años de antigüedad, así mismo nos encontramos con una diversidad de conceptos, limitando un poco el concepto desde su etiología. En las lecturas realizadas hallé que existe una definición que nos dice, que los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje no incluyen el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, o problemas de audición, visión o emocionales.
    Por ello, debemos conocer como docentes:
    La Concepción Filosófica. En Venezuela, el modelo de atención educativa especializada integral se enmarca en un cambio de época, dentro de la configuración de un paradigma emergente que tiene como insumos las exigencias derivadas de la sociedad y el país que se quiere para este momento, en el que se indican críticas y cuestionamientos a los paradigmas tradicionales y se destaca la presencia activa de un enfoque en surgimiento, fruto del consenso comunitario, de sus intereses y necesidades, en respuesta a las demandas económicas, políticas, sociales y culturales de la nación.
    La Concepción Legal. Siguiendo con los principios que sustentan este modelo, es pertinente conocer las bases jurídicas que le respaldan a fin de constatar que el mismo responde a un tiempo social determinado y que aún cuando el mismo se gesta sobre la base de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica Educación. En este sentido el modelo de atención propuesto se apoya en las potencialidades del educando más que en sus limitaciones con la finalidad de que supere sus dificultades, adaptándose y transformando su realidad social, con la participación no solo del alumno sino de todos los involucrados en el hecho educativo.
    Concepción Pedagógica. Este modelo, vincula los aspectos psico-socio-pedagógicos y apunta hacia teorías como la psicogenética, por considerar que el desarrollo biológico, neurológico y psicológico interviene directamente en el aprendizaje; la psicología cognitiva, desde una perspectiva donde el sujeto es parte activa del proceso de enseñanza y de aprendizaje; donde se adquiere conocimientos en función de sus intereses, necesidades y experiencias lo que identifica al aprendizaje significativo de Ausebel; y el enfoque histórico-cultural, donde se resaltan el contacto social para la construcción de funciones cognitivas en atención a las teorías propuestas por Vigotsky. De igual manera atiende a la acción comunicativa y sociolingüística por constituirse el lenguaje en una construcción y representación de conocimientos, valores, creencias y por su función socializadora.
    Concepción Curricular. Lo que ocurre en la escuela y sobre los que pueden incidir, directa o indirectamente, quienes son sus principales protagonistas: profesores y alumnos, pero también familia y administración.

    Gracias por la atención prestada,
    Atte.
    Maryenny Lucero G.
    Educación Integral (N) Sección 603

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  3. Rodríguez Mary C
    Educación Integral
    Sección 603 nocturno

    La importancia de tomar en cuenta los diferentes modelos que se plantean con relación a lo que es la educación, y el mejoramiento de las técnicas y procedimientos incluyendo en este proceso a todo aquellos que se crean necesarios para mejorar el rendimiento escolar y el aprendizaje de los educando tomando en cuenta el ambiente la comunidad, y todas las variantes positivas; dándole gran importancia a los estudios psicosociales, neurológicos, sociolingüísticos entre otros para tratar a aquellos que presentan problemas en el aprendizaje , evitando así la deserción , repitencia y bajo rendimiento .

    Por ello es importante que los docentes estemos bien preparados para poder sobrellevar estos problemas , obteniendo conocimientos realmente importantes para el desarrollo positivo y corrección de estas deficiencias en los alumnos conociendo un poco mas de donde los representantes se pueden dirigir para obtener información y orientación sobre que son y como se tratan las diferentes problemas relacionados con el aprendizaje.

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  4. Ramírez Sandra
    Sección “603”
    Educación Integral Nocturno, (UNEFA)

    Hablar de las dificultades de aprendizaje parece algo sencillo si se parte de una visión restringida de la problemática que impide a un ser humano apropiarse del conocimiento, sin embargo en la práctica son muchos los factores que determinan y definen este término.
    Es por ello que hoy día las dificultades de aprendizajes son concebidas como las interferencias que presenta un educando sin compromiso intelectual en la forma de apropiarse de conceptos y habilidades, limitando su desenvolvimiento escolar y su manera de relacionarse con el medio que le rodea.
    Sin embargo hay que resaltar que estos alumnos pueden tener capacidades extraordinarias en diferentes actividades, que bajo un modelo de atención integral pueden ser aprovechadas y explotadas.
    Legalmente la educación de las personas con dificultades de aprendizaje responde a los principios, concepciones y revoluciones que se derivan del derecho a la educación, de la participación en igualdad de condiciones y del beneficio de las mismas.
    El modelo de atención educativa es integral porque aborda la educación del con una concepción interdisciplinaria que concibe al educando como una integridad, en un proceso de educación permanente, continuo, sistemático y de apoyo al grupo familiar, brindándole las oportunidades y condiciones que hagan posible su integración social.
    La población con dificultades de aprendizaje es muy heterogénea y presenta necesidades educativas distintas que pueden ser satisfechas en diferentes ambientes educativos.
    En nuestro País se inscribe en los principios y fines de la Educación en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía de la atención educativa integral de niños, niñas, los y las adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población a atender.
    Por medio de programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecución escolar y un desarrollo integral ya sea en el ámbito de la escuela o servicio de Educación Especial o integrados escolarmente en Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.

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  6. Félix Tablante
    Educación Integral
    Sección 603 Nocturno.

    Este sistema plantea diversos tópicos asociados a nuevas teorías, que representan los avances en el sistema educativo. El nuevo diseño curricular plantea la enseñanza y el aprendizaje, basado las características de los estudiantes, de sus necesidades, intereses, potencial, y ritmo de aprendizaje. Representa un proceso de planificación y estrategias, con unas etapas y ritmo, experimental y flexible. Esto significa que es parte del mismo proceso de constante investigación y evaluación, que además se ha perpetuado en dar solución a los diferentes problemas o dificultades de aprendizaje.
    Las dificultades de aprendizaje (DDA) son manifestaciones que interfieren con la capacidad del estudiante para lograr el aprendizaje, afecta de forma sustancial su integridad cognoscitiva durante la construcción de conocimientos y facultades para el desenvolvimiento de actividades. Estas se manifiestan durante la edad escolar impidiendo la realización plena del educando, bloqueando sus capacidades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás, que pueden ser causas de tipo intrínseco (cognitivas, psicomotoras) o extrínsecos (ambiente). Esto se puede resumir en factores neurofisiológicos, ya sea por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. Es fundamental como futuros docentes tener la capacidad de hacer frente a las necesidades del alumnado.
    Este modelo considera desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para su formación, en tanto que sea por medio de actividades programadas, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que conforman el Sistema Educativo con base en programas que involucren a todos los actores del proceso educativo, que contienen objetivos, metodologías de trabajo y formas de evaluación propios que permitan recoger información, a través de uno o varios instrumentos, sobre las actividades que se realizan, esto permite a su vez tomar decisiones para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

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  7. Buenas Profesara Luz.

    Espero esté muy bien.

    Br. Cs. Jhony Prado.
    EDUC. INT. NOCT. Sección: 603

    El Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con Dificultades de Aprendizaje, estructurado en la década de los 90, tiene por finalidad la atención directa y global para con las niñas, niños y adolescentes que tienen dificultad en la obtención de conocimientos, bien sea por razones físicas o por razones psicológicas. Lo cual nos muestra que la preocupación por dicho tema si está inmerso en nuestra organización curricular desde ya hace bastante tiempo, es muy importante resaltar eso aspecto tan positivo.

    Se habla de que dicho Modelo fue desarrollado con los aportes de diversas teorías, de distintas áreas, que se relacionan con hipótesis pedagógicas de la actualidad; de allí nace el basamento curricular con enfoque holístico y humanístico que tienen incidencia en el qué hacer educativo, es decir, toma en cuenta al educando, docentes, familia, comunidad, el entorno escolar, la metodología y los contenidos del programa. Todo ello es un tema muy importante, a pesar de que la información es algo antigua, va acorde con los preceptos que actualmente vivimos en materia de avances sociales impulsados desde el Gobierno Central desde ya hace cinco años; espero que la información, con respecto a este tan importante tema, se vaya actualizando con las nuevas visiones y teorías que han venido dándose; y lo más importante es que se siga con la cooperación en la integración de las diferentes disciplinas al momento de trabajar todo este tema.

    El Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con Dificultades de Aprendizaje está hecho con la finalidad última de lograr que las niñas, niños y adolescentes puedan adquirir conocimientos y puedan desenvolverse en la sociedad que los rodea, logrando así que los involucrados en el proceso educativo del individuo puedan esquivar los aspectos negativos que puedan empeorar un proceso de enseñanza en la dificultad que posea cierta persona en un momento determinado, que la persona pueda mejorar en todos los sentidos con la dificultad que presenta sin pasar por momentos que pueden marcarlo de por vida. Como futuro profesional de la educación debo conocer y actualizarme constantemente con dichos temas tan importantes para la realización de las niñas, niños y adolescentes que puedan tener alguna de las ya mencionadas trabas para el fomento de su educación y desarrollo personal.

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  8. Buenas Noches Prof.
    Desde la reestructuración administrativa del Estado, se realiza un estudio de los modelos de atención al educando con dificultades de aprendizaje, desde una perspectiva histórica-social en tres momentos: retrospectiva, situación actual y prospectiva, con una visión holística y sistémica, interconectando los elementos relacionados con el hecho educativo en nuestro contexto y su inter-relación con el acontecer en el ámbito internacional; todo esto con la finalidad de organizar y sistematizar los aspectos fundamentales que conforman un modelo de atención educativa especializada integral, dirigida a la población de educación básica y pre-escolar que asiste a los servicios del área de dificultades de aprendizaje.
    A través de este modelo se plantea el reto de responder a las exigencias del desarrollo personal y social que se requiere para que educadores y educandos se adapten a los cambios acelerados del entorno socio-económico y cultural, caracterizado por un rápido avance científico y tecnológico.
    Estos cambios plantean la necesidad de transformaciones en las pautas de participación del individuo en la sociedad, exigiéndole mayor criticidad, creatividad, niveles amplios de comunicación, interdependencia y capacidad para trabajar cooperativamente; de esta manera logrará la adecuada apropiación y construcción de conocimientos, de sí mismo y de su medio, lo cual asegure la inclusión integral en el mundo productivo.
    Partiendo de este modelo tenemos que tener presente que el aprendizaje implica la construcción progresiva de organizaciones cognitivas que se van estructurando a través de intercambio con el medio ambiente y de la experiencia que el sujeto vive en dicho medio.
    Se asume, el aprendizaje como un proceso mediador basado en la interacción recíproca, entre aspectos biológicos, cognitivos, emocionales, ambientales y conductuales, relacionado con adquisición y uso de la información y el conocimiento, los cuales son interiorizados por el sujeto a través de experiencias significativas, contextuadas socio- culturalmente.

    Es por ello que las dificultades de aprendizaje son un término genérico que designa un conjunto heterogéneo de perturbaciones que se manifiestan por dificultades persistentes en la adquisición y en la utilización de la escucha, de la palabra, de la lectura, de la escritura, del razonamiento o de las a temáticas, o de habilidades sociales. Estos desórdenes son intrínsecos a la persona y son presuntamente causados por un disfuncionamiento del sistema nervioso central; así como interferencias en su realidad ambiental: familiar, escolar y comunitaria, pueden ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje.

    Con respecto a la concepción del educando este referido a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje.
    Esto produce a su vez consecuencias tales como: bajo rendimiento, repeticiones, deserción escolar o exclusión escolar.
    Por otra parte se manifiestan en: bloqueos en la apropiación de la lengua escrita y del pensamiento lógico y desorientación en el aprendizaje socio-emocional.
    Este modelo está enmarcado en una visión holística, lo que implica la articulación entre niveles y modalidades del Sistema Educativo con el objeto de garantizar la atención educativa integral de la población.
    Por lo que se han creado atención educativa integral que requieren los niños que presentan dificultades en su aprendizaje:

    Aulas Integradas
    Centros de Dificultades de Aprendizaje
    Unidades Psicoeducativas

    Estas benefician a nuestros niños que posean dificultades de aprendizaje para así puedan adquirir conocimientos y logren desenvolverse en la sociedad que los rodea, involucrándolos en el proceso educativo del individuo y así puedan evadir los aspectos negativos que puedan tener y dar lo mejor de sí con el apoyo de la LOE, la Constitución y la LONA...

    Heyley Tovar 16.370.190
    Sección "603"
    Educación Nocturno

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  9. Entender que las Dificultades de Aprendizaje obedecen a diversos factores, permite personalizar la manera de educar y sacar lo mejor de cada individuo.

    Los diversos estudios se basan en criterios filosóficos, psicológicos, sociales, culturales o curriculares, pero lo cierto es mas que cada uno de ellos, en realidad todas las disciplinas tienen un aporte significativo en el proceso educativo para una persona con dificultad de aprendizaje y su caso es único, de allí que se hable de integración de disciplinas o interdisciplinar el proceso.

    El docente de educación integral debe su formación a cada uno de estos individuos y por ello es obligatorio conocer de otras disciplinas que pueden coadyuvar al logro para desarrollar habilidades y trans mmitir conocimientos en forma efectiva a todo el alumnado, disminuyendo la exclusión, deserción o frustración de individuos que pueden ser exitosos si se les atiende correctamente.

    Milegsy Urdaneta, 6.831.714
    Educación Integral 603, Nocturno.

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  10. Se consideran sujetos con dificultades específicas de aprendizaje, aquellos que presentan una o más alteraciones significativas en los procesos psiconeurológicos esenciales para el aprendizaje, que les impide alcanzar un rendimiento escolar regular. Esta dificultad no se debe en forma prioritaria a la presencia de retardo mental, deficiencias sensoriales o motrices graves, o trastornos emocionales severos, los alumnos que presentan problema del aprendizaje aprendiendo demuestran ciertas destrezas que a veces afectadas con mayor frecuencia en cuanto a su lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y en las matemática, bajos rendimiento, entre otras, están influidos de manera importante por la escuela, sus modelos curriculares y su nivel de exigencia, considerándose poco el nivel de maduración de los alumnos, es muy buena esa nueva concepción curricular basada en factores educativos donde educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar deberían orientar, los profesionales deben integrarse trabajar en conjunto aportar sus teorías para que logren sus objetivos es bueno que ese Sistema Educativo garantice la atención educativa integral, para esos niños
    El trabajo de todo educador tiene un gran valor, pero adquiere mayor significado cuando en sus manos se encuentran seres que requieren de su ayuda, para crecer y superarse como personas con grandes esperanzas y metas profesionales y familiares.

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  11. buenasprofesora soy miltha chavez de la secc 603 disculpela lo tarde dl comnentario no tenia la pagina me ausente 1 semana de clases por problemas mortoriomuchas gracias

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  12. Buenas tardes Prof.
    Nosotros como futuros docentes debemos conocer hacerca del desarrollo del niño, las diversas teorías que lo sustenta, también conocer las limitaciones. Ya que los niños pueden presentar alteraciones de conducta, de las cuales debemos estar antentos a esos cambios de un momento a otro y de como tratarlo. Existen las unidades operativas que brindan atención educativa a los niños con dificultades de aprendizaje tales cono el AI, CENDA y el UPE.

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  13. Buenas Noches, Profesora Luz
    María Alejandra López
    Sección 603
    Educación Integral Nocturno

    Los educandos con dificultades de aprendizaje ameritan una atención educativa especializada integral, que tome en cuenta todos los factores internos a su desarrollo, así como los externos relacionados con los aspectos socioeconómicos, culturales, metodológicos y todos aquellos relacionados con el medio donde éste interactúa.

    La intención del Modelo de Atención Educativa Integral es atender las necesidades educativas de la población con Dificultades de Aprendizaje con una visión holística, donde se consideren todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: docente, educando, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y los contenidos programáticos en que se desenvuelve el alumno, esto entendiendo al educando como ser bio-psico-social al que se le debe favorecer en su proceso de enseñanza dentro de su propio ámbito socio-cultural y afectivo, desde el nacimiento hasta la adultez.
    Este modelo de atención se apoya en las potencialidades del educando más que en sus limitaciones con la finalidad de que supere sus dificultades, adaptándose y transformando su realidad social, con la participación no solo del alumno sino de todos los involucrados en el hecho educativo.

    El docente debe realizar adaptaciones curriculares sobre los contenidos, procedimientos y recursos a utilizar que respondan a las características de los alumnos, respete ritmos de aprendizaje, niveles de desarrollo y contexto sociocultural, todo esto como resultado del consenso del equipo interdisciplinario, de esta manera la atención recibida garantizará el éxito del niño.

    La participación de los padres, representantes y demás miembros de la comunidad es de vital importancia en la atención educativa de los alumnos con dificultades de aprendizaje a fin de mejorar la atención educativa de los mismos.

    La aplicación de este modelo se desarrolla en las unidades operativas: Aulas Integradas (AI), Unidades Psico-educativas (UPE) y Centros de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA), ubicadas a nivel estatal, municipal y local, las cuales prestan una atención educativa especializada integral, dirigida a niños y jóvenes de educación Básica y Pre-escolar, que presentan bloqueos o interferencias en su proceso de aprendizaje.

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  14. Beleño Heidy C:I 15119850
    Sección 603 Educ Integral Noct

    La dificultad del aprendizaje según lo que he leído son trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos se presentan en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje.

    Es por ello que se han creado diferentes tipos de programas donde se integran los diferentes puntos de vista, teóricos y metodológicos, a partir de un intercambio permanente y cooperativo, en función de una atención educativa global, eficiente y eficaz. Todo ello en función de propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta las necesidades del desarrollo cognitivo y socio-afectivo relacionado con el ámbito socio-cultural donde se desenvuelve el educando con dificultades de aprendizaje.

    Se establece entonces, la necesidad de un docente conocedor de la población a la que atiende, que determine las causas que originan las dificultades del aprendizaje para poder atacarlas en sus planificaciones y que identifique las características que presentan estos alumnos con la intención de realizar diagnósticos precisos y acertados;

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  15. MACIAS MIREYA
    SECCION 603
    NOCTURNO
    la reorientación político conceptual de la Modalidad de Educación Especial y tomando en cuenta las transformaciones socio-políticas, vinculadas al proceso de descentralización y reestructuración administrativa del Estado, los modelos de atención al educando con dificultades de aprendizaje, desde una perspectiva histórica-social en tres momentos: retrospectiva, situación actual y prospectiva, con una visión holística y sistémica, interconectando los elementos relacionados con el hecho educativo en nuestro contexto y su inter-relación con el acontecer en el ámbito internacional; todo esto con la finalidad de organizar y sistematizar los aspectos fundamentales que conforman un modelo de atención educativa especializada integral, dirigida a la población de educación básica y pre-escolar que asiste a los servicios del área de dificultades de aprendizaje.
    A través de este modelo se plantea el reto de responder a las exigencias del desarrollo personal y social que se requiere para que educadores y educandos se adapten a los cambios acelerados del entorno socio-económico y cultural, caracterizado por un rápido avance científico y tecnológico. Estos cambios plantean la necesidad de transformaciones en las pautas de participación del individuó en la sociedad, exigiéndole mayor criticidad, creatividad, niveles amplios de comunicación, interdependencia y capacidad para trabajar cooperativamente; de esta manera logrará la adecuada apropiación y construcción de conocimientos, de sí mismo y de su medio, lo cual asegure su inserción armónica en el mundo productivo y la comprensión de las relaciones recíprocas de apoyo mutuo..
    La Educación como hecho social es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contexto histórico-cultural, impregnándola de la filosofía e ideología de la época, con el objeto de mantener el sistema social. La sistematización del hecho educativo condujo al surgimiento de la institución escolar, con la finalidad de delinear y formar al tipo de hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes momentos históricos; en tal sentido, el hombre ha debido responder a las exigencias que la institución escolar le plantea. Sin embargo, ante estas exigencias se dan diversas maneras de responder dependiendo de los múltiples factores, que a veces se convierten en elementos que obstaculizan el proceso de aprendizaje del educando.
    La escuela debe abordar las diferencias individuales, así como aquellas situaciones que han sido consideradas limitantes para el progreso del alumno, en tal sentido se han desarrollado diferentes maneras o modelos de atender las problemáticas presentadas, a través de procesos de investigación desde la perspectiva de diferentes disciplinas. De tal manera que, la Psicología y la Medicina constituyen las primeras ciencias que abordan el estudio de las desadaptaciones escolares, encontrándose así el primer modelo de atención desde un enfoque clínico, tomando en cuenta la importancia del cerebro para explicar las desviaciones, lo que originó el concepto de incapacidades cerebrales referidas al funcionamiento mental.
    Derivado del modelo de atención antes mencionado, a principios del siglo XX en Europa, surgen las denominadas aulas diferenciales con criterio segregacionista, las cuales se trasladan al Continente Americano. Posteriormente en Venezuela se consideran a las aulas de recuperación con el mismo criterio, para atender en las escuelas experimentales a aquellos niños con bajo rendimiento.
    En este sentido, a nivel internacional se continúan realizando estudios orientados a ubicar teóricamente ciertos indicadores que permiten centrar los conceptos de dificultades de aprendizaje, como: incapacidad para hablar, problemas como consecuencia de lesión cerebral y alteración de procesos psico-neurológicos que alteran la precisión del lenguaje por medio del habla, desempeño deficiente en las áreas académicas, no causado por otras condiciones como retraso mental o sordera entre otros…

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  16. Dificultad de aprendizaje.

    Es muy cierto que la gran dificultad que se les presenta a los maestros o maestras de una escuela primaria es cuando se admite en su clase un niño con dificultad de aprendizaje

    Si realmente estas difilcultades son de enseñanza o de aprendizaje. Ambas cosas están juntas, es difícil decir cuál de las dos tiene más peso.

    Algunas veces, atribuimos problemas de aprendizaje a niños que, a mi juicio, no los tienen.

    Aún existiendo un problema físico o algún trastorno del desarrollo pueden seguir existiendo dificultades de enseñanza y no de aprendizaje, pues puede ocurrir que la enseñanza, no se adapte a las exigencias de cada niño.

    En el caso que nos ocupa, la maestra se limita a “etiquetar” a un niño como sujeto con problemas de aprendizaje, sin preocuparse en conocer cuál puede ser el problema.
    Incluyen muchos factores, como lo son :

    Factores genéticos.
    Etiológicos-Psicológicos
    Intelectuales- Emocionales entre otros..

    Conceptualización, puede ser considerado como ,el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia, nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo.


    Amadita Lozano. 6843069

    Sec. 603. Educ. Int. Noc.

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  17. Yarot torres c.i: 13.726.746
    Educación integral sección 603

    Las dificultades de aprendizaje van ligada a un grupo de trastornos de desarrollo, estos se manifiestan por la dificultad para entender, o razonar, debido a una diversión del sistema nervioso. En los problemas de aprendizaje intervienen factores socioeconómicos, educacionales, emocionales, intelectuales y orgánicos. Hoy día partimos de la base en que si hay un cerebro sano el potencial de aprender está, pero el niño no aprende. Cada niño tiene su modalidad propia de aprender, Bien así las dificultades del aprendizaje específicos están relacionadas a un déficit en un área en especial como trastornos de lenguaje, dificultades motrices, déficit atencionales, problemas de concentración, trastornos de atención, problemas en la lectoescritura. El rendimiento del niño también puede estar afectado a por aspectos emocionales, en estos casos es importante analizar como son los vínculos de ese niño con su entorno, indagar que función cumple el no aprender para ese niño en particular, es cuando en estos casos el niño será tratado por un especialista en problemas emocionales como lo es el psicólogo, y así evaluar la medida de dificultad que posee. La apreciación del progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas. Por tal razón es favorable que hoy día hay diferentes maneras y métodos para aplicar a tales situaciones, como por ejemplo buscar la identificación de los factores que pueden interferir el óptimo desarrollo individual de los escolares y en la situación de aprendizaje, articulándose a las necesidades y características del que aprende, en orden a asegurar su desarrollo continuado.

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  18. MARINER CISNEROS CI: 18740392
    EDUC. INTEGRAL. SECC: 603

    Problemas de aprendizaje: un problema de aprendizaje puede causar que una persona o un niño tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas, las destrezas que son mayormente afectada es la lectura, ortografía, hablar, escuchar, razonar, y matemática.
    Cuando existe dificultad en el aprendizaje, también nos daremos cuenta, que hay poco rendimiento escolar, falta de atención, la persona tiende a desconcentrarse, al momento de expresarse lo hace con un vocabulario pobre, entre otras características…
    También sus Familiares y alrededores pueden influir, ya que el educando puede que tenga alguna interferencia entre los mismos.
    Todo esto trae como consecuencia, baja autoestima, conductas dispersas, cambios en el humor, y poca disposición para aprender algo.
    Debemos tomar en cuenta que los problemas de aprendizaje, varían entre persona. Los problemas de aprendizaje pueden ser diferentes entre persona.
    Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Hay que tomar en cuenta que los problemas de aprendizaje son muy frecuentes.
    Las dificultades de aprendizaje pueden ser un fenómeno que afecte a toda la vida de las personas, por lo que no se puede hablar solo de niños, si no también de adolescentes y adultos con dificultades de aprendizaje, y que es preciso considerar para la provisión de servicios y apoyos.
    En cuanto a la concepción curricular, lo que ocurre en la escuela y sobre los que pueden incidir, directa o indirectamente, quienes son sus principales protagonistas: profesores y alumnos, pero también familia y administración.

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  19. Buenas tardes Profesora Luz.
    Hernández, Doris.
    Educación Integral
    Sección # 603
    Nocturno

    Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con Dificultades de Aprendizaje

    Las dificultades de aprendizaje son diversas e interfieren en el conocimiento del individuo, que manifiesta a lo largo de su proceso educativo, bajo rendimiento, deserción escolar o exclusión escolar, estos problemas de aprendizaje han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. Los problemas de aprendizaje es muy amplio deliberadamente extenso. Entre esas dificultades tenemos el conocimiento de algunas como son: dislexia, disgrafía, dislalia, discalculia, trastornos emocionales, trastornos articulativos o algún impedimento físico y otros más. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de su misma edad, cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso, limita o bloquea su aprendizaje. Todas estas dificultades se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados en el individuo que le impide entender, hablar, leer, escribir, razonar o problemas para las matemáticas.

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  20. Cuando se habla de dificultad del aprendizaje, hablando de la dificultad que presenta un individuo al momento de efectuar una actividad ya sea física, psicológica, motora, educativa. . .
    Desde las primeras etapas del individuo de educación, se debe observar con detenimiento para poder canalizar dichas dificultades, si así fuese.
    Los maestros deben ser los principales en saber detectar estas dificultades, ya que, por medio de ellos podemos alertar a la familia, atacar desde temprano y corregir, para que en el futuro poder obtener personas que sepan desenvolverse con naturalidad en la sociedad.

    Dinora Hernández
    CI: 10522692
    sec.603 Edu. Int. Noct.

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  21. Dinoira López M.
    Sección 603 Educación Integral (N)

    Dificultades del aprendizaje, puede definirse como una deficiencia o déficit significativo en el proceso de aprendiza, puede manifestarse de forma variadas, durante la etapa escolar comprendida entre los seis y siete años de edad., Se cree que esto se debe a trastornos en el sistema nervioso central.

    Este tipo de déficit se pone de manifiesto en los procesos de análisis, interpretación, atender y seguir instrucciones, anales matemáticos, falta de coordinación al caminar, hacer deportes, hasta en la ejecución de tareas simples como: aguantar un lápiz o bien atarse las trenzas de los zapatos.

    La capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación"

    Este tipo de déficit puede se detectado mediante una prueba diagnostico inicial, que permitirá al docente determinar la incidencia que pueda tener en el proceso de aprendizaje o remitirlo a psicopedagogo, para una evaluación mas profunda, su objetivo es identificar si el educando presenta necesidades educativas especiales, que permitan orientar a los docente y padres del niño con el desarrollo del proceso de aprendizaje.

    Cada niño es diferente, con experiencias propias. El aprendizaje también se interioriza de manera diferente, por ello la necesidad de satisfacer sus necesidades de atención, para con la ayuda del psicopedagogo, docente y padres puedan contribuir con el proceso de aprendizaje del niño.

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  22. JEYKA MENDOZA C.I 18778628
    EDUC. INTEGRAL SECCION 603

    DIFICULTAD DE APRENDIZAJE:
    Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
    Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas. Los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.

    Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, el o ella

    •Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
    •Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
    •Puede no comprender lo que lee.
    •Puede tener dificultades con deletrear palabras.
    •Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
    •Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.
    •Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.
    •Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
    •Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo.
    •Puede tener dificultades en seguir instrucciones.
    •Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
    •Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
    •Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
    •Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
    •Puede no poder repetir un cuento en órden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero).
    •Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

    Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.

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  23. Damiana Pandares,
    seccion 603
    Educacion Integral.
    Unefa.

    El modelo planteado, tiene estrecha relación con las teorías pedagógicas actuales, las cuales están orientadas hacia las pedagogías psico-social, donde la concepción del individuo es holística y humanística, considerando todos los factores que intervienen en el proceso educativo, entre las cuales tenemos educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.

    Por otra parte, el modelo de atención educativa se basa en la interdisciplinariedad, es decir, el proceso donde se interrelacionan varias disciplinas con un objetivo común; donde hay diferentes puntos de vista con intercambio permanente de conocimientos.


    De acuerdo a la conceptualización del modelo de atención educativa integral, se considera como dificultades de aprendizaje, según Núñez, a aquellas modificaciones que enfrenta el educando sin compromiso en su formación cognoscitiva y en el desarrollo de apropiación de conocimientos y destrezas para el logro de las actividades, relacionadas a los modos de acción específicos de la cultura, donde se desenvuelve.

    Este bloqueo en el aprendizaje, ocasionan consecuencias, como el bajo rendimiento escolar, repitencia, deserción escolar, desorientación escolar, entre otros.

    Por esto, el modelo realiza articulaciones entre los diferentes niveles y Modalidades del Sistema Educativo, garantizando la atención educativa integral del educando.

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  24. Los modelos educativos se vienen desarrollando al ritmo de las necesidades de cada época (nuevas generaciones) ellas exigen o demandan cada día nuevos métodos, técnicas o formas que les permitan adquirir los conocimientos con mayor facilidad; es por esta razón que constantemente se esta en el proceso de investigar, asociar y vinculara las teorías con las debilidades que se presentan en cuanto a la transmisión de conocimientos, gracias a estos instrumentos y herramientas de trabajo se puede lograr que los alumnos internalicen el conocimiento.
    Es importante resaltar que los individuos aún cuando son iguales estructuralmente, genéticamente y cognitivamente son totalmente distintos. Investigaciones psicológicas determinan que existen parecidos en cuanto como actuamos en determinadas situaciones, pero podría decir es que casi imposible que dos personas puedan actuar de la misma forma en todos los casos.
    Es por ello que los docentes al interpretar el cualquier tendencia debe tomar en cuanta que el hecho educativo esta formado por educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos; estos permitirán al docente interpretar su entorno, su estado fisco y emocional que lo obtiene cuando realiza un diagnostico asertivo del educando.
    Esta metodología tiene la finalidad de descubrir en el educando cuales son sus debilidades y fortalezas:
    En las debilidades considero que las más comunes son intrínsecas con las dificultades para aprender ya que las podría catalogar en este orden:
    Genético: enfermedades congénitas.
    Psicológicos: traumas durante los procesos de su desarrollo evolutivo
    Sociales: Interacción con sus entorno.
    Físicas: Impedimentos causados por enfermedades o accidentes

    Sus fortalezas van a ser el punto de equilibrio del docente, estas le permitirán abordar sus debilidades, estabilizando la conducta del educando ya sea para continuar transmitiéndolo los conocimiento o referirlos a otro especialista que pueda ayudar al educando a explotar sus plenas capacidades.

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  25. ADRIANA OROPEZA 13231506
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 603

    Entendemos por dificultades de aprendizaje cualquier inconveniente que el individuo pueda encontrar a la hora de seguir el ritmo de aprendizaje en comparación con los demás compañeros de su clase. Estos impedimentos se presentan en el desarrollo y se pueden ver reflejados en el proceso del lenguaje, de la escritura,deletreo,habla,
    o en la aritmética; producido por disfunciòn cerebral, o
    transtorno emocional o conductual...Los tipos de dificultades más comunes son básicamente la lectura, la escritura y el cálculo.

    En las políticas del modelo de atención educativa integral para los educandos encontramos que es un proceso globalizador e integrador; es decir; que contempla, comprende y abarca a la familia, la comunidad, los docentes, el entorno escolar, los contenidos, los objetivos,y principalmente al educando; orientado en lo psico-socio-pedagógico en todas las disciplinas.
    En la conceptualizaciòn de èste modelo encontramos:
    -concepciòn del area y del educando,
    -administraciòn del mòdelo de atención, y
    -unidades operativas...De las cuales podemos resumir y concluir diciendo que : èstas dificultades pueden ser consecuencias de transtornos emocionales, que se ven reflejados en el rendimiento escolar, lo que a su ves conlleva a fracasos , exclusión y/o abandono escolar. Podemos encontrar centros y aulas que aportan la ayuda y apoyo necesario para los niños con destrezas limitadas.

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  26. Hellen Vivas
    C.I..12.057.594
    Sección 603. Educ. Integral nocturno
    Cuando nos encontramos con que los niños con problemas de aprendizaje y con retraso mental presentan una falta de capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos sujetos presentan para planificar y regular sus procesos de conocimientos.
    En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas.
    Los docentes deben estar atentos a los indicios de aquellas conductas que puedan estar dando una señal de alerta, y enviar al niño al profesional competente, para que este realice un rápido y certero diagnostico.
    En los últimos años, creció el interés y la preocupación por esta problemática. A nivel político, los distintos países latinoamericanos han implementado programas y áreas especiales de atención para aquellos niños con dificultades de aprendizaje, cualquiera sea su origen, pero casi todos orientados a programas de intervención e integración de los niños en la escuela común.

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  27. Jetzy Castillo
    CI: 12879661
    Sección 603
    Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Mas allá de los diferentes enfoques, se parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos (psicología, pedagogía, sociología, antropología, historia,….). Y desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje.
    Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.
    Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.
    Dentro de los problemas que frecuentemente enfrentan los docentes en su práctica cotidiana es el bajo rendimiento de estos niños debido, entre otras causas, a lo que se pueden denominar "problemas de aprendizajes". Desafortunadamente muchos de ellos encuentran dificultades para identificar, caracterizar y manejar, dentro de la práctica docente cotidiana a los niños que presentan tal problemática.
    Como futuros docentes debemos abordar el tema de “problemas de aprendizaje” con mucha importancia, prepararnos de una manera eficaz en cuanto a este tema, para poder brindar la ayuda adecuada a los alumnos que se nos presenten con dicha dificultades en el aula de clase.

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  28. Buenas noches profesora
    Hajaira Degouveia
    Educ. Integral sección 603 (N)
    Las dificultades de aprendizajes no son algo del otro mundo todo tiene su razón de ser y no por esto debemos hacernos la vista gorda ante una situación como esta que se nos puede presentar en cualquier instante de nuestras vidas.
    Los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.
    No implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.
    Es importante resaltar que los individuos aún cuando son iguales estructuralmente, genéticamente y cognitivamente son totalmente distintos
    Las posibles causas, a nivel general, de los problemas de aprendizaje, las cuales podemos decir que están los factores genéticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurológicas, .... De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmética, razonamiento y habilidades para la organización; factores primordiales en la escuela.
    Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra que intenta explicar un término.
    Hoy en día contamos con modalidades incluida en nuestro sistema educativo donde podemos ver como se integra a las personas para controlar y poder subsistir con estas dificultades. Existen centros especializados para tratar todas estas cosas. Nosotros como futuros educadores debemos estar atentos a todas estas cosas para realizar nuestra labor como debe ser.
    los principios que sustentan este modelo, es pertinente conocer las bases jurídicas que le respaldan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica Educación. tambien existen diversas teorias de aprendizaje que nos informa muchas cosas sobre el aprendizaje y que si las estudiamos y ponemos en practica podemos ver que todo tiene un porque...

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  29. Greissy macias c.i: 13.70.667

    La dificultad de aprendizaje interfiere en la capacidad para comprender ,esto puede deberse a factores como familiares,el ámbito social,afectivo,y así como las alteraciones del desarrollo neurológico.En términos generales según la condición que padezca la persona interfiere con su habilidad para pensar,analizar, calcular,razonar y el relacionarse con los demás.Cabe destacar que cada individuo aprende diferente,pudiendo haber habilidades imperfectas que le dificulte seguir instrucciones,ideas o participar en debates,muchos se distraen con facilidad teniendo periodos cortos de atención.

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  30. El maestro debe asumir actitudes de la mayor calidez humana y calidad de conocimientos en el ámbito psicopedagógico. Estos elementos facilitarán los procesos de comunicación y el comprometimiento de los estudiantes, quienes se forman en los beneficiarios directos de los servicios educativos.

    La intervención del maestro frente a las dificultades del aprendizaje siempre es de carácter personal, esto es, el maestro debe atender a cada uno de los estudiantes, que presentan problemas en de los ámbitos. Con este tipo de atención se está ofreciendo unas intervenciones individuales toda vez que los problemas se entienden como singulares y personales.

    El docente, para enfrentar con responsabilidad el proceso disciplinario de las dificultades de aprendizaje, debe buscar la forma de comunicarse con los representantes del alumno y junto a ellos poder plantear alternativas de solución, que, expresado en otros términos, se constituiría en el programa de tratamiento correctivo. En la planificación del tratamiento correctivo se incluyen las acciones, las estrategias, los materiales a utilizar por parte del maestro, del padre de familia y del estudiante; además se incluirá la forma de evaluar los avances o los retrocesos en caso de incumplimiento de los compromisos por parte de alguna de las partes. Es importante señalar que las acciones programadas deben ser coordinadas por el maestro con la familia y el alumno.


    Educacion Integral Nocturno Sección 603
    Rosmari Perez V-13.477.319

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  31. Manuel Sosa
    C.I. 10.284.438
    Sección 603 Educación Integral Nocturno

    “Se considera un alumno con dificultades de aprendizaje cuando no aprende en su clase ordinaria y el profesor observa una gran diferencia entre ese alumno y sus compañeros en los aprendizajes instrumentales (lectura, escritura, aritmética) que debería haber conseguido de acuerdo con su edad o nivel escolar, independientemente de cuál sea la causa de esta dificultad, deficiencias sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales graves, diferencias culturales e instrucción inadecuada”.
    Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:

    Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones;
    Tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir;
    No domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar;
    Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";
    Le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato;
    Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos;
    Y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."

    Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

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  32. El modelo de atención educativa integral, propone una orientación basada en los aportes teóricos de de cinco enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingüísticos, psicolingüísticos y psiconeurológicos, unido a las teorías pedagógicas actuales, las cuales han revolucionado las didácticas especiales.

    El diseño curricular tiene una visión holística y humanística, la cual tome en cuenta todos y cada uno de los elementos que intervienen en el proceso educativo.
    La interdisciplinariedad plantea la posibilidad cierta de superar el pensamiento único en la forma de educar, es decir, se toma en cuenta los diferentes puntos de vistas de los especialistas involucrados, con la finalidad de que se cumpla con eficiencia los objetivos planteados.

    Las dificultades de aprendizaje, es causada por una insuficiencia de la salud que afecta la aptitud para adquirir conocimientos, y en consecuencia, desarrollarse efectivamente en contextos académicos, limitando al individuo a desarrollar diversas actividades que le van a permitir la participación social.

    El nuevo currículo garantiza la atención integral, el cual le va a permitir a individuos con necesidades educativas especiales desarrollarse en el ámbito educativo, laboral y social.

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  33. Beatriz De Abreu C.I 10279242
    Seccion 603

    El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
    Entonces lo que se nota en las escuelas es que muchas veces hay una discrepancia entre la inteligencia de estos estudiantes y su rendimiento académico. Por eso y por la dificultad que estos estudiantes pueden tener en aprender, dado su inteligencia, bajo la ley, el sistema escolar debe evaluarles, determinar si son elegibles para ayuda especial y, si califican, proporcionarles educación especial.
    Los padres se preocupan mucho cuando su hijo tiene problemas de aprendizaje en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje

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  34. Maribel Monsalve Ibarra
    v-13232343
    Educación Integral Sección 603
    Las dificultades de aprendizaje se cree que esto se deba a trastornos en el sistema nervioso central.Puenden ser temporales o permanente, entre esos tenemos la falta de motivación,deficit sensorial o pertenencias a minorias etnicas o culturales,discapacidad.en el area instrumental donde hay mas dificultades tenemos la lectura,la escritura,la ortografía ,el cálculo.las alteraciones de estas dificultades de aprendizaje pueden ser consecuencia del desarrollo interacitivo de causas personales y de causa ambientales.El docente debe hacer una evaluación inicial, antes de comezar el tratamiento,es útil para valorar la evolución seguida en el tratamiento y no perder el norte.

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  35. Zambrano José
    CI: 16.855.841

    Las dificultades de aprendizaje término que hace referencia a los diferentes trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, leer, hablar, escribir, razonar o para las matemáticas.
    Estos trastornos pueden manifestarse de distintas maneras, como por ejemplo: trastornos de la orientación espacial, predominio cerebral inadecuado, defectos del lenguaje, trastornos de la motricidad, dificultades en el manejo de la lectura, escritura, la ortografía, el cálculo….
    Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. Cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.
    El modelo de atención educativa ha sido creado con la finalidad de darle asistencia a los niños, niñas y adolescentes con problemas de DA y brindarles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en el ámbito escolar y social.

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  36. Profesora: Este comentario corresponde a la compañer seccion 603 nocturno Yodaliz Acosta C.I: 13600505 que se encuentra con el yeso gracias profesora.
    _________________________________________________

    Los modelos que orientan hacia la atención educativa integral busca que los participantes en el proceso de aprendizaje de los educando sea en forma integral que surja desde el interior hacia el exterior del ser, que se tenga sentido de humanidad en primer lugar y por supuesto que sea cultivador permanente de nuevos conocimientos; esto se logra a través de la preparación constante como docentes orientados hacia una pedagogía holística.
    Cuando el docente se sienta preparado integralmente y humana mente podrá con toda seguridad identificar, orientar o remitir los educando que presenten dificultad para el aprendizaje a especialistas que le ayudaran a enrumbar el educando, ya que los educandos dependiendo dela naturaleza y el grado de su dificultad, el docente abordara con mayor objetividad el reto de involucrarse en transmitir conocimientos a niños con dificultad para aprender
    Considero que el docente bien documentado, con calidad humana y ética profesional, y sobre todo pedagogía al realizar el diagnostico de la sección o grupo de educando obtendrá la experiencia (ojo clínico) que le permitirá identificar los casos de niños con dificultad de aprendizaje, ya que en algunos casos esta situaciones pueden ser evidentes, pero en otros casos requiere de observación y análisis de la conducta del educando, de esta manera el docente podrá tomar decisiones en cuanto a la estrategia mas apropiada que pondrá en practica para acompañar a ese o a esos educando con estas debilidades.

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  37. Buen día distinguidos colegas:

    La perspectiva del conocimiento holístico y humanístico de la concepción curricular juega un papel epistémico fundamental ya que es desde allí donde se concretan las bases ontológicas del individuo; la concepción de su realidad, sus relaciones y características, son ciertamente motivos de reflexión y de análisis. La articulación de todas las redes sociales y todos los círculos donde converge la dinámica del sujeto dígase: Familia, escuela, comunidad, entorno escolar, docente, entre otros, Deben ser atendidos e intervenidos desde un enfoque interdisciplinario cuando se trata de esquematizar el modelo de atención educativa integral para los educandos con dificultad del aprendizaje.
    Conocer los motivos por los cuales el educando presenta dificultad del aprendizaje y posteriormente tomar acciones concretas y a tiempo enfocadas a su resolución, desde la interdisciplinariedad seria una estrategia que tendría excelentes resultados. A su vez la voluntad política del estado en crear espacios dotados y equipados con materiales necesarios para educar a sujetos en estas circunstancias.

    Greissy Macias
    C.I:13.700.667
    greissy.macias.roa@gmail.com

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  38. Dificultades del aprendizaje se trata de una alteración o retraso en el desarrollo de aprendizaje que se produce por una disfunción cerebral o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental. Este problema de aprendizaje describe un trastorno que puede interferir en la capacidad para pensar y recordar. Estos diversos problemas pueden ser motrices, sociales, de memoria, organizativos o de atención pueden influir en el aprendizaje. También pueden afectar la capacidad de un niño para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información.
    La escuela se convierte en la sede de creación cultural, de desarrollo de capacidades cognitivas, de aprendizajes y de producción de conocimientos vinculados a la vida real, útiles, generalizables y transformables en habilidades, instrumentos y competencias, en función del desarrollo social y personal de un educando crítico, participativo, solidario y de esta manera prevenir posibles dificultades de aprendizaje ocasionadas por el entorno escolar.
    Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan estos niños con problemas de dificultades son la pérdida de confianza para afrontar dichas dificultades y la baja autoestima. Tantos padres, como docentes deben reforzar y estimular al niño en aquellas áreas en las que tiene éxito, de manera que se pueda ver como ganador y no como perdedor.
    Un buen docente trata de entender el funcionamiento de las mentes de un niño con dificultades de aprendizaje, para poder educarlos mejor y tener la sensibilidad para llegar al corazón del niño.
    Greysi Rodriguez
    sección 603 nocturno

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  39. Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas (según el DSM-IV).
    Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
    Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.
    Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la achacan a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
    La neurolingüística y la psicología del lenguaje se encargan de estudiar la dislexia. La ciencia aplicada que estudia su tratamiento es la psicopedagogía.
    El tratamiento de la dislexia debe llevarse a cabo por profesionales especializados; como son los anteriores; los logopedas (logopedia) o los maestros especializados en trastornos del aprendizaje; siendo en general preferible los del primer grupo (neuropsicólogos y psicópedagogos) por sus mayores años de formación.
    En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo , la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.
    Así, hay que descartar:
    - defectos de visión
    - defectos de la audición
    - La existencia de una perturbación emocional primaria
    - Que el problema sea debido a mera falta de instrucción.
    - Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje
    - Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje.
    Heyley Tovar sección
    "603" Educación Nocturno

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  40. DISGRAFÍA
    Causas:
    Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique
    Hay dos tipos de disgrafía:
    Disgrafía motriz:
    Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente
    Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir
    Disgrafía especifica:
    La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina
    Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
    þ Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma
    þ Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores
    þ Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina
    þ Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades
    þ Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control.
    El Diagnóstico entro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico
    Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como:
    Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores
    Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología
    Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta
    El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa
    El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez
    Heyley Tovar sección 603

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  41. La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación
    El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas.
    Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia.
    Si una persona tiene problemas en cualquier área de las que siguen a continuación una evaluación podría ser beneficiosa:
     Buen desarrollo del lenguaje, lectura y escritura, pero dificultades para aprender a contar y a resolver problemas matemáticos.
     Buena memoria para palabras escritas, pero dificultad para leer números, o recordar secuencia numérica.
     Buen desarrollo de conceptos matemáticos generarles pero que se ven frustrados a la hora de realizar cálculos específicos.
     Problemas para ordenar conceptos cronológicamente, dificultad para recordar hechos agendados, problemas en la estimación de tamaños y alturas.
     Pobre sentido de la dirección, ser fácilmente desorientado y confundido con cambios de rutina.
     Pobre memoria a largo plazo de conceptos, el niño es capaz de realizar una función matemática un día pero es incapaz de recordarla a la mañana siguiente.
     Pobre capacidad para estimar a grandes rasgos costos, o mesurar distancias temporales.
     Dificultad para jugar juegos estratégicos como el ajedrez, o juegos de estrategia de computadora.
     Dificultad manteniendo los puntajes en un juego
    tratamiento:
     Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo.
     Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
     Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.
     Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.
     Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
     Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.
     Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización.
     Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.
     No regañe al estudiante ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona

    Heyley Tovar sección 603 Educación

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  42. El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.

    El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3 por mil según diferentes estudios, con una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.

    Aunque las causas del autismo son aún desconocidas, se barajan diversas teorías:

    El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
    El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.
    El autismo infantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.

    Heyley Tovar sección 603

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